Recursos
El derecho a la ciudad y a la participación de niños, niñas y adolescentes se fundamentan en reflexiones ampliamente difundidas, tratados internacionales, estudios y experiencias documentadas. Aquí algunos documentos y registros útiles e inspiradores.
Habitabilidad de los niños y niñas
Co-creation workshop with children and caregiver
Habitabilidad de los niños y niñas
Habitabilidad de los niños y niñas
Habitabilidad de los niños y niñas
Habitabilidad de los niños y niñas
Habitabilidad de los niños y niñas
Co-creation workshop with children and caregiver
Habitabilidad de los niños y niñas
Habitabilidad de los niños y niñas
Habitabilidad de los niños y niñas
Habitabilidad de los niños y niñas
Sobre Rosario Palacios
He dedicado mi vida profesional a promover la participación ciudadana, convencida de su importancia para la equidad social y la democracia. He trabajado como urbanista en puestos de alta dirección en el sector público. Mi trabajo ha fortalecido la participación de la sociedad civil en el desarrollo urbano a través de iniciativas como la promoción de Mejores Prácticas Urbanas desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la construcción de nuevas ciclovías y parques desde el Gobierno Regional Metropolitano, y el establecimiento de representantes de la sociedad civil electos en el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.
Al volver de mis estudios de Magíster en Planificación Urbana en Columbia University, Nueva York, inauguré el curso de urbanismo para estudiantes del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde doy clases. Después de más de 20 años, me enorgullece el fructífero movimiento que provoqué, después de mí han venido otros profesoras/es y la práctica del urbanismo ha atraído a muchos sociólogas/es graduados que han renovado perspectivas en un espacio generalmente liderados por arquitectos en Chile.
Mi práctica profesional la he desarrollado siempre de la mano de la academia. Realicé mis estudios de doctorado en Sociología en London School of Economics and Politcal Science y soy investigadora asociada en Estudios Aplicados en la Escuela de Antropología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Nuestra línea de estudios y consultoría orientada a procesos de participación de niños, niñas y adolescentes desarrolla una mirada profunda sobre los significados de la niñez, metodologías para la investigación y participación con NNA, y la extensión de su participación a distintas dimensiones de su vida cotidiana.
Personalmente, estoy enfocada en promover el Derecho a la Ciudad y la participación de niños, niñas y adolescentes. Es un desafío que me apasiona liderar y esta plataforma web espera contribuir a él.
Si tienes un proyecto o idea que quieras trabajar colaborativamente, escríbenos en colaboremos@derechoalaciudadnna.cl y te contactaremos
Mi trayectoria ha sido un camino variado y lleno de desafíos, les comparto algunos de mis artículos, clases y referencias favoritas.
He enseñado sobre distintos temas relacionados con el ámbito urbano. Entre ellos, participación ciudadana, metodologías de investigación cualitativa y urbanismo.
Habitabilidad de los niños y niñas
Co-creation workshop with children and caregiver
Habitabilidad de los niños y niñas
Mis escritos son muy variados, además de socióloga, soy periodista y me gusta mucho el género de entrevistas. Académicamente he publicado sobre urbanismo y educación en temas de inclusión, lo que ha sido muy inspirador para profundizar en la importancia del derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes.
He enseñado sobre distintos temas relacionados con el ámbito urbano. Entre ellos, participación ciudadana, metodologías de investigación cualitativa y urbanismo.
Habitabilidad de los niños y niñas
Co-creation workshop with children and caregiver
Habitabilidad de los niños y niñas
Aunque cueste hacerse el tiempo, la literatura y el cine son compañías imprescindibles para disfrutar, pensar e imaginar.