Para que  convivan en diversidad y colaboración 

Niños, niñas y adolescentes son parte de las ciudades en las que viven y tienen derecho a ella, a contar con espacios públicos, infraestructura y viviendas apropiadas para su desarrollo. El Derecho a la Ciudad de niños, niñas y adolescentes también significa que puedan participar activamente en decisiones de planificación y diseño urbano. Se requiere diseñar procesos de participación ciudadana que cuenten con espacios y herramientas específicas para que niños, niñas y adolescentes puedan expresar su voz y que sus opiniones sean tomadas en cuenta. Soy Rosario Palacios, planificadora urbana, y te invito a sumarte a la causa por el Derecho a la Ciudad y a la participación de niños, niñas y adolescentes (NNA).

Por qué es importante la participación de NNA

  • Tienen derecho a participar en las decisiones relacionadas con la ciudad en que viven.
  • Son sujetos autónomos y pueden ejercer su derecho a participar de acuerdo a su desarrollo mental y físico.
  • Tienen cosas importantes que decir acerca de los espacios que habitan, aportan una perspectiva única desde su experiencia.
  • Necesitan el encuentro con el adulto para su desarrollo, ejerciendo su derecho a participar son reconocidos por otros.
  • Al participar en la construcción de su espacio fortalecen sus habilidades de convivencia, su salud mental y su aprendizaje.
  • La experiencia de participar fortalece sus habilidades ciudadanas en el presente y contribuye a la formación de futuros ciudadanos.
  • Su participación en las decisiones de su ciudad contribuye a su bienestar.

Contextos para la participación

La participación de niños, niñas y adolescentes en su ciudad puede desplegarse en distintos ámbitos. En los consejos consultivos comunales que son instancias que promueven la participación sustantiva de NNA dentro de su territorio local. En proyectos urbanos y las juntas de vecinos porque niños, niñas y adolescentes también son vecinos de los barrios en los que viven y una real participación puede enriquecer y mejorar los lugares donde viven. También en las estrategias regionales, los planes reguladores comunales y las escuelas es fundamental que niños, niñas y adolescentes ejerzan su derecho a participar en su diseño como parte de su Derecho a la Ciudad.

Habitabilidad de los niños y niñas
Co-creation workshop with children and caregiver

Habitabilidad de los niños y niñas

Habitabilidad de los niños y niñas

Habitabilidad de los niños y niñas

Habitabilidad de los niños y niñas

Habitabilidad de los niños y niñas
Co-creation workshop with children and caregiver

Habitabilidad de los niños y niñas

Habitabilidad de los niños y niñas

Habitabilidad de los niños y niñas

Habitabilidad de los niños y niñas

Herramientas

Niños, niñas y adolescentes necesitan herramientas creativas, motivadoras, inclusivas para todes y por supuesto, ¡entretenidas! Los procesos de participación para imaginar y decidir acciones para una mejor ciudad pueden valerse de múltiples caminos y siempre es posible inventar nuevos y adaptar posibilidades. ¡Abre la caja de herramientas!

Comunidad de práctica

Conectémonos en una comunidad de actores diversos; organizaciones sociales, instituciones públicas, universidades, personas naturales, que promueve la participación de NNA y su derecho a la ciudad. 

Comparte tu experiencia y aporta al derecho a la ciudad de NNA.