En Antropología UC

En Antropología UC soy docente y he desarrollado diversos proyectos para promover la participación de niñas, niños y adolescentes.

Rutas Patrimoniales Pedagógicas de Renca

El miércoles 25 de octubre inauguramos las Rutas Patrimoniales Pedagógicas de Renca. Se trata de un trabajo conjunto con la red de profesores de Historia y Geografía de las escuelas públicas de la comuna y Antropología UC en el que definimos participativamente ocho hitos patrimoniales que servirán para apoyar la enseñanaza de Historia y Geografía de NNA. Se elaboró un cuadernillo pedagógico que sugiere actividades para realizar en las visitas a los lugares escogidos y que podrá ser descargado por todes les profesores desde el sitio web de la Muncipalidad de Renca. Esperamos que este material apoye la participación de NNA en sus aprendizajes y fortalezca el orgullo por el lugar en el que viven.

Paisajes de luz - Rutas Bakanes para un Bellavista amable

El proyecto Paisajes de Luz – Rutas Bakanes para un Bellavista Amable es una iniciativa que puso en diálogo la experiencia de Rutas Bakanes, programa impulsado por el Laboratorio de Cambio Social junto a CEDEUS, los principios de Configuring Light LSE, y la mirada urbana desde la perspectiva de niñez de Urban 95 – LSE Academy, programa de la Fundación Bernard Van Leer. Las directoras del proyecto, las investigadoras Lake Sagaris de CEDEUS y Rosario Palacios de Estudios Aplicados Antropología UC, lideraron una serie de actividades para la recuperación del espacio público en Bellavista y la reactivación de los vínculos entre vecinos y vecinas. Se trabajó con las estudiantes del Liceo Paulina von Mallinckrodt, realizando un mapeo de lugares queridos, importantes e inseguros en el entorno a su escuela. A partir de sus percepciones y comentarios se diseñó una imagen para revitalizar la calle Nueva Dardignac que corresponde al límite norte del establecimiento. El resultado fue un mural colaborativo que se iluminó siguiendo los principios de iluminación de espacio público promovidos por Configuring Light LSE y Ximena Muñoz, iluminadora chilena fundadora de Ciluz, que se sumó a la iniciativa y fue quien materializó la iluminación en el lugar.

El sábado 17 de junio se inauguró un mural iluminado en la calle Nueva Dardignac y esperamos continuar sumando a la comunidad y en espacial a sus niños, niñas y adolescentes, a la recuperacón de espacios para un mejor barrio.

Plaza de bolsillo con enfoque de género

Estudios Aplicados UC es parte del equipo de diseño y participación ciudadana para la 1° plaza de bolsillo con enfoque de género, llamada Aurora Feminista en celebración de las escritoras del diario del mismo nombre existente a principios del siglo XX. Está situada en San Diego con Alonso de Ovalle, en el centro de Santiago, y esperamos que este espacio, que será inaugurado por el Gobierno Regional Metropolitano, sea un lugar de cuidado para mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Libretas de campo para NNA en Feria de Artesanía UC

NNA visitantes en la Feria pudieron registrar sus impresiones en una libreta de campo etnográfica. Recolectaron conversaciones con artesanos y artesanas, dibujos de las piezas y pensamientos. La invitación fue a adentrase en el tema de la artesanía, a expresar qué entienden, gustan y conocen al respecto.

PROYECTO VOCES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES PARA EL PROCESO CONSTITUYENTE

El proyecto Voces de NNA para el proceso constituyente nació en el marco del proceso que vivió Chile para escribir una nueva constitución. Conócelo aquí:

NUEVO DIPLOMADO

Diplomado en en metodologías participativas para la investigación y el co-diseño de proyectos con NNA: en abril comenzaremos a dictar un diplomado en metodologías participativas para la investigación y el co-diseño de proyectos con NNA, ¡infórmate acá!

Conocer el Diplomado